Sistema de enfriamiento del automóvil - PDF

La función del sistema de enfriamiento del automóvil es disipar parte del calor absorbido por las partes calentadas. A tiempo para garantizar que el motor funcione a la temperatura óptima.
La refrigeración del motor se divide entre refrigeración por aire y refrigeración por agua.

El sistema de enfriamiento que usa aire como medio de enfriamiento se llama sistema de enfriamiento por aire. El líquido de enfriamiento es un medio de enfriamiento.

Índice
  1. Ciclo del sistema de enfriamiento
  2. Sistema de enfriamiento principal
  3. Ciclo de calentamiento
  4. Análisis de componentes
  5. Refrigerante
  6. Termostato
  7. Bomba de agua
  8. Radiador
  9. Ventilador de refrigeración
    1. Propósito del Ventilador del Radiador
    2. Tipos de Ventiladores del Radiador
    3. Funcionamiento
    4. Sensores y Control
    5. Mantenimiento
  10. Sensor de temperatura del agua
  11. Tanque de almacenamiento de líquidos
  12. Dispositivo de calentamiento
  13. Diseño del sistema
    1. Descarga el manual y tema completo sobre la refrigeración del vehículo.

Ciclo del sistema de enfriamiento

Motor de automóvil sistema de refrigeración para el sistema de enfriamiento de agua de circulación forzada. Es decir, el uso de bombas de aumentar el refrigerante de presión, circulación forzada del líquido de refrigeración en el motor.

El sistema de enfriamiento se compone principalmente de:

  • Bomba de agua
  • Radiador
  • Ventilador de enfriamiento
  • Tanque de agua de compensación
  • Termostato
  • Camisa de agua en el cuerpo del motor y la cu
  • Dispositivo auxiliar

En el sistema de enfriamiento, en realidad hay dos ciclos de disipación de calor. Uno es para enfriar el ciclo principal del motor y el otro es el ciclo de calefacción en el vehículo. Ambos ciclos están centrados en el motor y se usa el mismo refrigerante.

Sistema de enfriamiento principal

El ciclo principal incluye dos ciclos de trabajo, a saber, "ciclo frío" y "ciclo normal". Después de que el automóvil frío está en el automóvil. El motor se calienta gradualmente y la temperatura del refrigerante no puede abrir el termostato en el sistema.

En este momento, el refrigerante solo pasa a través de la bomba para realizar un "ciclo frío" en el motor. De modo que el motor pueda alcanzar el motor lo antes posible. Temperatura de funcionamiento normal.

sistema de enfriamiento del automóvil

A medida que aumenta la temperatura del motor, la temperatura del refrigerante aumenta a la temperatura a la que se enciende el termostato (generalmente después de 80 ° C). El ciclo de enfriamiento comienza un "ciclo normal".

En este momento, el refrigerante sale del motor, pasa a través del radiador en la parte delantera del automóvil. Disipa el calor y luego ingresa al motor a través de la bomba de agua.

Ciclo de calentamiento

Este es un ciclo de calentamiento, pero para el motor también es un ciclo de enfriamiento del motor. El refrigerante pasa a través del dispositivo de calentamiento dentro del automóvil.

El calor del refrigerante se envía al automóvil y luego se devuelve al motor. Una diferencia es que el ciclo de calentamiento no está controlado por el termostato, siempre que el calentador esté encendido.

El ciclo comienza, independientemente si el refrigerante está frío o caliente

 También puede interesarte saber sobre el sensor TPS

Análisis de componentes

En todo el sistema de enfriamiento, el medio de enfriamiento es un refrigerante. Los componentes principales son un termostato, una bomba de agua, una correa de bomba de agua.

Un radiador, un ventilador de enfriamiento. Un sensor de temperatura del agua, un tanque de almacenamiento de líquido y un dispositivo de calentamiento (similar a un radiador).

Refrigerante

El refrigerante, también conocido como anticongelante. Es un líquido que consiste en aditivos anticongelantes y aditivos que evitan la oxidación de metales y agua. Requiere anticongelante, resistencia a la corrosión, conductividad térmica y propiedades de deterioro.

Refrigerante en el sistema de refrigeración

El etilenglicol se usa a menudo como componente principal, y se agrega anticongelante con anticorrosión y agua.

Termostato

Desde la introducción del ciclo de enfriamiento, se puede ver que el termostato está determinado a pasar al "ciclo frío" o al "ciclo normal". El termostato se enciende después de 80 ° C, y la apertura es máxima a 95 ° C.

El termostato no se puede apagar, lo que hace que el ciclo entre en el "ciclo normal" desde el principio. Lo que hace que el motor no alcance o alcance las temperaturas normales lo más rápido posible.

sistema de enfriamiento del automóvil

El termostato no se puede abrir o abrir de manera inflexible, lo que evitará que el refrigerante circule a través del radiador.

Lo que provocará que la temperatura sea demasiado alta o normal cuando el tiempo sea alto.

Si el sobrecalentamiento se produce debido a que el termostato no se enciende. La temperatura y la presión de las tuberías de agua superior e inferior del radiador serán diferentes.

Bomba de agua

La función de la bomba es presurizar el refrigerante para asegurar que circule en el sistema de enfriamiento del automóvil.

La falla de la bomba de agua generalmente causa fugas del sello de agua. La falla del rodamiento hace que la rotación sea anormal o sólida.

En caso de sobrecalentamiento del motor. Lo primero que debe notar es la correa de la bomba para verificar si la correa está rota o suelta.

Radiador

Cuando el motor está funcionando, el refrigerante fluye en el núcleo del radiador, el aire pasa fuera del núcleo del radiador y el refrigerante caliente se enfría debido a la disipación de calor hacia el aire.

También hay una pequeña parte importante en el radiador, que es la cubierta del radiador, que se pasa por alto fácilmente.

sistema de enfriamiento del automóvil

A medida que la temperatura cambia, el refrigerante se "hinchará y contraerá". La presión interna del radiador aumentará debido a la expansión del refrigerante.

Cuando la presión interna alcance un cierto nivel. La cubierta del radiador se abrirá y el refrigerante fluirá al depósito.

Más abajo, el refrigerante fluye de regreso al radiador. Si el refrigerante en el depósito no se reduce y el nivel del radiador se reduce, ¡la cubierta del radiador no funcionará! . El radiador es muy importante en un sistema de enfriamiento del automóvil

Ventilador de refrigeración

El ventilador del radiador en un automóvil es una parte esencial del sistema de enfriamiento del motor. Su función principal es enfriar el líquido refrigerante que circula a través del radiador, evitando que el motor se sobrecaliente.

A continuación, se describen los aspectos más importantes relacionados con el ventilador del radiador:

Propósito del Ventilador del Radiador

Cuando el motor de un automóvil funciona, genera una gran cantidad de calor.

El líquido refrigerante circula a través del motor para absorber este calor y luego fluye hacia el radiador, donde el aire exterior lo enfría.

El ventilador del radiador se utiliza para aumentar el flujo de aire a través del radiador cuando es necesario.

Como en situaciones de tráfico lento o altas temperaturas ambientales, para garantizar que el motor se mantenga a una temperatura segura.

Tipos de Ventiladores del Radiador

Ventilador Eléctrico: En muchos automóviles modernos, el ventilador del radiador es eléctrico y se controla mediante una unidad de control electrónica (ECU).

Este ventilador se enciende y apaga automáticamente según la temperatura del motor y las condiciones de conducción.

Ventilador Mecánico: Algunos automóviles más antiguos utilizan un ventilador mecánico que está directamente conectado al motor y gira con la velocidad del motor.

Estos ventiladores están diseñados para funcionar de manera constante mientras el motor está en marcha.

Funcionamiento

Cuando el motor alcanza una cierta temperatura, el sistema de control (ya sea una ECU para ventiladores eléctricos o un termostato para ventiladores mecánicos) activa el ventilador del radiador para aumentar el flujo de aire a través del radiador.

Esto ayuda a enfriar el refrigerante y, por lo tanto, a regular la temperatura del motor. Una vez que se alcanza la temperatura deseada, el ventilador se apaga.

Sensores y Control

El funcionamiento del ventilador del radiador puede estar controlado por varios sensores, como el sensor de temperatura del refrigerante del motor y el sensor de velocidad del vehículo, que ayudan a determinar cuándo es necesario activar el ventilador.

Mantenimiento

Es importante verificar periódicamente el funcionamiento del ventilador del radiador y asegurarse de que esté en buenas condiciones de funcionamiento.

Esto incluye verificar las conexiones eléctricas, limpiar el motor y las aspas (en el caso de ventiladores eléctricos), y reemplazar las piezas desgastadas según sea necesario.

El ventilador del radiador es una parte crucial del sistema de enfriamiento del motor y su correcto funcionamiento es fundamental para evitar el sobrecalentamiento del motor, lo que podría causar daños costosos.

Por lo tanto, es importante prestar atención a su mantenimiento y realizar reparaciones o reemplazos cuando sea necesario.

Sensor de temperatura del agua

El sensor de temperatura del agua es en realidad un interruptor de temperatura. Cuando la temperatura del agua de entrada del motor excede los 90 ° C, el sensor de temperatura del agua encenderá el circuito del ventilador.

Si el ciclo es normal y el ventilador no gira cuando la temperatura aumenta. Es necesario verificar el sensor de temperatura del agua y el ventilador.

Tanque de almacenamiento de líquidos

El papel del reservorio es complementar los cambios de "expansión y contracción térmica" del refrigerante y el tampón. Por lo que no se debe llenar en exceso. Si el depósito está completamente vacío, no puede simplemente agregar líquido al tanque.

Debe abrir la tapa del radiador para verificar el nivel del líquido y agregar refrigerante. De lo contrario, el tanque perderá su función.

Dispositivo de calentamiento

El dispositivo de calefacción está en el automóvil y generalmente no es un problema.

La introducción del ciclo puede ver que este ciclo no está controlado por el termostato. Por lo que la calefacción se enciende cuando el vehículo está frío. Este ciclo tiene un ligero retraso en el aumento de la temperatura del motor.

También puede interesarte el alternador automotriz

El alternador automotriz

Pero el impacto no es tan grande y no hay necesidad de calentar el motor. Precisamente por las características de este ciclo, en la situación de emergencia donde el motor se sobrecalienta.

Se abre la ventana y se maximiza la calefacción, lo que ayudará a que el motor se enfríe.

Diseño del sistema

La función del sistema de enfriamiento es garantizar que el motor funcione a la temperatura óptima en todas las condiciones de trabajo.

La idoneidad del sistema de enfriamiento afectará directamente la vida útil y la economía de combustible del motor.

Por lo tanto, en el diseño y cálculo del sistema de enfriamiento del automóvil. La selección del disipador de calor y la combinación de los ventiladores juegan un papel crucial en el sistema de enfriamiento.

sistema de enfriamiento del automóvil
Con el fin de facilitar la organización del flujo de aire, el radiador está dispuesto frente a todo el vehículo. Pero debido a la limitación del espacio de disposición de todo el vehículo. Un condensador de aire acondicionado está dispuesto frente a él.

Lo que aumenta la resistencia al viento y afecta la entrada de aire del radiador, lo que afecta el sistema de enfriamiento.

El ventilador se coloca detrás del radiador y es accionado por el motor del ventilador.

Descarga el manual y tema completo sobre la refrigeración del vehículo.

Subir