Diagramas del alternador de diferentes automóviles
Un alternador automotriz es un componente esencial en los vehículos, ya que es responsable de generar electricidad para cargar la batería y alimentar los sistemas eléctricos del automóvil.
Aquí te presento algunas de las características clave de un alternador automotriz:
- Generación de corriente alterna
- Carga de la batería
- Suministro de energía eléctrica
- Regulación de voltaje
- Enfriamiento
- Accionamiento por correa
- Diagnóstico y reparación
- Potencia nominal
- Principio de funcionamiento
- Generación de energía
- Rectificación
- Voltaje de regulación en el alternador
- Estructura del alternador
- Rotor
- Estator
- Fan
- Rectificador
- Cepillo y porta-cepillo
- Diferentes diagramas del alternador
Generación de corriente alterna
A diferencia de la batería del automóvil que almacena electricidad en forma de corriente continua (CC), el alternador produce corriente alterna (CA).
Luego se rectifica internamente para convertirla en corriente continua antes de cargar la batería y suministrar energía a los sistemas eléctricos del vehículo.
Carga de la batería
La función principal del alternador es cargar la batería del automóvil.
Cuando el motor está en funcionamiento, el alternador convierte parte de la energía mecánica generada por el motor en energía eléctrica, que se utiliza para recargar la batería.
Esto asegura que la batería esté siempre en un estado de carga adecuado para arrancar el vehículo y alimentar los componentes eléctricos.
Suministro de energía eléctrica
Además de cargar la batería, el alternador proporciona electricidad para alimentar los sistemas eléctricos del automóvil, como las luces, el sistema de encendido, la computadora del motor, la radio y otros dispositivos eléctricos.
Regulación de voltaje
Los alternadores automotrices están diseñados para generar una corriente eléctrica a un voltaje específico.
La mayoría de los vehículos utilizan un sistema de regulación de voltaje interno para garantizar que la corriente generada no sea ni demasiado alta ni demasiado baja.
Esto es crucial para proteger la batería y los componentes eléctricos del automóvil.
Enfriamiento
Los alternadores también cuentan con un sistema de enfriamiento para evitar el sobrecalentamiento.
Suelen tener un ventilador y aletas de enfriamiento que disipan el calor generado durante la generación de energía.
Accionamiento por correa
El alternador está conectado al motor a través de una correa, generalmente la misma que acciona la bomba de agua y otros componentes, como el compresor del aire acondicionado.
La correa gira el rotor del alternador, que está rodeado por un campo magnético y es lo que genera la electricidad.
Diagnóstico y reparación
Si el alternador falla, puede provocar problemas en el sistema eléctrico del vehículo y agotar la batería.
La mayoría de los talleres de reparación de automóviles pueden diagnosticar y reemplazar un alternador defectuoso.
Potencia nominal
Los alternadores automotrices varían en su potencia nominal, que se mide en amperios. La potencia nominal indica la cantidad máxima de corriente eléctrica que el alternador puede generar.
Los vehículos con requisitos eléctricos más altos, como vehículos con sistemas de sonido personalizados o equipamiento adicional, pueden necesitar alternadores de mayor potencia.
En resumen, el alternador automotriz es un componente vital en un vehículo que se encarga de generar electricidad para cargar la batería y suministrar energía a los sistemas eléctricos.
Su regulación de voltaje y su capacidad de generar corriente alterna son características clave para el funcionamiento adecuado del sistema eléctrico de un automóvil.
Principio de funcionamiento
Diagramas del alternador de diferentes automóviles para tu uso en el taller. El Principio de funcionamiento es cuando la corriente continua pasa al devanado del rotor. El polo del rotor establece un campo magnético.
Cuando el rotor gira, las líneas de fuerza del polo magnético cortan el devanado del estator y se induce la fuerza electromotriz alterna generada en la bobina del inducido.
Función para hacer que se convierta en fuerza electromotriz de CC cuando se extrae del extremo del cepillo.
Mientras el generador sea normal y no haya daños, el rotor puede generar electricidad, ¡pero la electricidad generada no se almacena en la batería! ¡Las líneas de campo magnético en el generador son generadas por imanes!.
El generador del automóvil es la principal fuente de energía del automóvil, su función es suministrar energía a todos los equipos eléctricos (excepto el arrancador) y cargar la batería al mismo tiempo cuando el motor está funcionando normalmente (por encima de la velocidad de ralentí).
Generación de energía
La correa de múltiples ranuras se usa para transmitir la rotación del motor a la polea, y el rotor electromagnético se gira para generar una corriente alterna en la bobina del estator.
Rectificación
Debido a que la electricidad generada en la bobina del estator es corriente alterna, no se puede usar para dispositivos eléctricos de corriente continua instalados en vehículos, por lo que el rectificador se usa para cambiar la corriente alterna a corriente continua.
Voltaje de regulación en el alternador
El regulador ajusta el voltaje del generador, y el voltaje puede mantenerse estable incluso cuando cambia la velocidad o la carga del generador.
Estructura del alternador
Se compone principalmente de rotor, estator, cepillo, rectificador, tapa delantera y trasera, ventilador, polea, etc.
Rotor
La función del rotor es generar un campo magnético giratorio, que se compone de postes de garras, yugo, devanado de campo magnético, anillo deslizante y eje del rotor, como se muestra en la figura.
Estator
El estator también se llama armadura. Su función es generar corriente alterna. Consiste en un núcleo de estator y un devanado de estator.
Fan
Instalado en el eje giratorio fuera de la cubierta frontal, cuando el generador está funcionando, enfría el generador.
Rectificador
El papel del rectificador es cambiar la energía de CA trifásica generada por los devanados del estator a la salida de energía de CC.
En segundo lugar, puede evitar que la corriente de la batería regrese al generador. Generalmente tiene seis diodos de silicio conectados a un circuito rectificador de onda completa de puente trifásico.
Cepillo y porta-cepillo
Los cepillos se utilizan en conmutadores o anillos colectores como contacto deslizante para la introducción y extracción de corriente.
Tiene buena conductividad eléctrica, conductividad térmica y propiedades lubricantes, y tiene una cierta resistencia mecánica y el instinto de conmutar chispas.
Diferentes diagramas del alternador